Introducción

Pruebas de acceso Logse

Contexto legal

· Obras para las pruebas de acceso: Cursos 2002/2012 formatos: HTML, y

· Material pedagógico:

Material de trabajo: Kleine Stücke für Akkordeon Fughetta 3 ricercari Impertinence

Giovanni Gagliardi (1882-1964).

INTRODUCCIÓN

La lectura a vista, contemplada como contenido de la asignatura Repentización, Improvisación y Acompañamiento, dentro del currículo del grado superior de las enseñanzas de Música, plantea algunos problemas tanto desde el punto de vista de su concepción como de su enseñanza y función pedagógica. Con este trabajo pretendemos iniciar un estudio de carácter interdisciplinar donde se analicen concepciones, metodologías y posibles finalidades y funciones de esta materia en el marco del aprendizaje instrumental y en concreto del acordeón (tema específico de nuestro interés), en sus distintas modalidades.

Debido a su complejidad hemos comenzado limitándonos al ámbito de aplicación de la enseñanza LOGSE en la comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los distintos niveles de enseñanza (elemental/medio/superior) y su próxima impartición (prevista para el año académico 2003/2004) en los Cursos 3° y 4° (12 créditos -120 horas-) del ciclo superior.

Por supuesto, este trabajo está abierto a cualquier tipo de colaboración personal y desde cualquier área de investigación.

A continuación se presentan unos puntos de arranque, a modo de índice temático a partir de los cuales se irán organizando los temas desarrollando el material:

Concepto de "lectura a vista":

Como indicador del nivel de desarrollo global (interdisciplinar…) de la capacidad de aprendizaje (capacidad correlacional…):

   Facilidad para "leer" repertorio (factor velocidad…)

   Indicador de "repertorio motor" y técnica instrumental

   Indicador de la capacidad de "agrupamiento": de entrada (comprensivo) y de salida (expresivo/motor)

   Facilidad para "estudiar" (factor tiempo…)

   Indicador de la capacidad de recursos para adaptarse al objetivo, disposición de variedad de procesos y estrategias, etc.

   Etc.

Como capacidad para leer a un determinado tipo de escritura con uno o varios manuales combinados (modalidad instrumental): MI, MIII, MII, MI/II, MI/III, etc.

Como determinante del factor "Tiempo"…como variante de la lectura cantada (solfeo): igual agrupamiento de entrada/distinto agrupamiento de salida (vocal/subvocal-motor/submotor)

Concepción de la lectura como lectura comprensiva o como decodificación de símbolos

Concepción LOGSE…

 

Características de la "lectura a vista" en el acordeón:

Tres manuales combinables

Dos tipos de escritura: MI/III y MII, éste con distintas notaciones…

Problemas derivados de la falta de estandarización de las infraestructuras no sustituibles (D. A. Norman, El ordenador invisible, Paidós 1998, p. 139)

Diversificación de Pedagogías…

Etc.

 

Tipos de lectura: características

Musicales: melodía, ritmo, armonía, etc.

Instrumentales: manuales visuales: un sistema (lineal), dos sistemas (zigzagueante)

Interna: movimientos oculares regresivos: más comprensión…; externa: sin regresiones… (énfasis en el aspecto expresivo más que el comprensivo…)

Etc.

 

Planteamientos pedagógicos:

Material que facilite el procesamiento arriba/abajo.

Adaptación del material al conocimiento del alumno.

Ejercicios de decodificación específicos del lenguaje acordeonístico: alturas, acordes, distribución de las partes entre los manuales, etc.

Práctica dirigida al desarrollo de la lectura a vista de las características más empleadas en la grafía del repertorio acordeonístico.

 

CONSIDERACIONES:

Facilidad: factores:Distinta facilidad/velocidad de agrupación visual/comprensiva y facilidad/velocidad de agrupación/expresión motora.

Análisis de la audición (feedback auditivo): como factor facilitador de la visión…: inferencias sonoras y visuales

Diferencias del lector experto y el inexperto (iguales limitaciones visuales-distinta cantidad/calidad de procesamiento): en qué se diferencian, cómo desarrollar los procedimientos que emplea el experto (menor regresión, mayor agrupamiento, etc.): creación de ejercicios: ver ejemplos en música original…: selección de material

instrumentales: en función del tipo de manual

temporales: cantidad de información (bits…)

musicales: tipo de información, texturas, lenguajes, esquemas compositivos, etc.

 

Ejercicios (desarrollo del agrupamiento de entrada y de salida):

Tocar cada parte (manual/mano) procesando sólamente un parámetro: ver velocidad de lectura: notas, sin ritmo, en un solo manual; ritmos sin entonación; etc.

Ejercicios de decodificación: ritmos, acordes, contornos, etc.tocar adaptando el Tempo (taps) a la lectura, controlando la entrada de información (autoadministrando el input)

Comprobar la velocidad de lectura en cada (mano/manual) con distintos tipos de lenguajes

 

Preguntas:

¿es más fácil leer en MI o MIII?:

Depende de la información: diferentes dificultades de procesamiento en función del agrupamiento de salida (motor): acordes disminuidos, progresiones, transporte, series cromáticas, modales, etc.

Ver ejemplos…

 

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bibliografía 1
bibliografía 2

PRUEBA DE ACCESO LOGSE (Curso 01/02)

Primera prueba de acceso Logse: REAL DECRETO 617/1995, de 21 de abril. BOE núm. 134 Martes 6 junio 1995, y ORDEN de 1754/2001, de 11 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música. (B.O.C.M. Núm. 120 martes 22 de mayo de 2001).

Fecha de la prueba: 25/9/2001.

Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Auditorio Manuel de Falla.

Obra: Kleine Stücke für Akkordeon

Condiciones de la prueba: 5 minutos de lectura (sin instrumento) previa a la interpretación.

Baremación: 70% interpretación, 20% análisis y 10% lectura a vista.

Análisis: Obra: Kleine Stücke für Akkordeon

Alumnos presentados: 3 (ingresan los tres).

Modalidad instrumental: teclas

PRUEBA DE ACCESO LOGSE (Curso 02/03)

Fecha de la prueba: 3/7/2002

Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Auditorio Manuel de Falla.

Obra: Prueba de lectura a vista Curso 2002/2003

Condiciones de la prueba: 10 minutos de lectura (con instrumento, sin hacerlo sonar) previa a la interpretación.

Baremación: 70% interpretación, 15% análisis y 15% lectura a vista.

Análisis: Obra: Sonata fantasía (primera hoja)

Alumnos presentados: 2 (pasan los dos).

Modalidad instrumental: botones

PRUEBA DE ACCESO LOGSE (Curso 03/04)

Fecha de la prueba: 7/7/2002

Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Auditorio Manuel de Falla.

Obra: Prueba de lectura a vista Curso 2003/2004

Condiciones de la prueba: 10 minutos de lectura (con instrumento, sin hacerlo sonar) previa a la interpretación.

Baremación: 70% interpretación, 15% análisis y 15% lectura a vista.

Análisis: Obra:Prueba de lectura a vista

Alumnos presentados: 4 (pasan los dos).

Modalidad instrumental: botones

CONTEXTO LEGAL

Anexos I (materias) y II (contenidos): ORDEN de 1754/2001, de 11 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música.

ANEXO I (MATERIAS):ver enlace
Currículo de grado superior. (Desarrollo curricular)

ANEXO II (CONTENIDOS)
Descripción de los Contenidos de las asignaturas obligatorias correspondientes al currículo del grado superior de las enseñanzas musicales en la presente norma.

Repentización.-Desarrollo de la habilidad de lectura a vista de obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto musical como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales -formales, armónicos, temáticos, etcétera-. y su interprelación en el instrumento a medida que se lee la obra. Práctica de la transposición, tanto escrita como repentizada, a todas las tonalidades.

Repentización, Improvisación y Acompañamiento. -Desarrollo de la habilidad de repentizar obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto musical como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales -formales, armónicos, temáticos, etcétera-, y su interpretación en el instrumento a medida que se lee la obra. La improvisación como medio de expresión. Improvisación a partir de elementos musicales derivados del análisis (estructuras armónico-formales, melódicas y rítmicas, tonales o no tonales). Aplicación de la improvisación a la práctica del acompañamiento

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bibliografía 1
bibliografía 2

 

BIBLIOGRAFÍA

John Sloboda ·

Manuel de Vega ·

José María Ruíz-Vargas ·

Robert G. Crowder ·

 

• Angus Gellatly (compilador)

La inteligencia hábil: tabla de contenidos

El desarrollo de las capacidades cognitivas

AIQUE 1986/97

 

4. LA LECTURA: UN ESTUDIO DE CASO DE HABILIDADES COGNITIVAS

65

JOHN SLOBODA

 

 LOS MOVIMIENTOS OCULARES EN LA LECTURA

66

 

 LA LECTURA COMO APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

68

 

 EL PAPEL DEL DISCURSO EN LA LECTURA

71

 

 LEER CON Y SIN SONIDO

72

 

 DIFICULTADES EN LA LECTURA

74

 

 LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y EL ESTUDIO

76

 

 CONCLUSIONES

 

77

Manuel de Vega

Introducción a la psicología cognitiva: tabla de contenidos

Alianza Psicología 1984/95

   

LECTURA

421

     

Introducción

421

         

Lectura y comprensión

421

         

El precio de la alfabetización

421

         

Niveles de procesamiento en la lectura

423

     

Técnicas experimentales

424

         

Lo que se descubre en las miradas

424

         

Tiempo de lectura

427

         

Ventana móvil

428

     

Modelos de lectura

430

         

Un modelo serial: LABERGE Y SAMUELS

430

         

Modelos interactivos

432

     

Conclusiones

436

 

José María Ruiz Vargas

Psicología de la memoria: tabla de contenidos

Alianza Psicología 1991/94/95

 

CAPITULO 3 LAS MEMORIAS SENSORIALES

POR JOSÉ MARÍA RUIZ-VARGAS

87

INTRODUCCIÓN

87

A) LA MEMORIA SENSORIAL VISUAL O MEMORIA ICÓNICA

88

 

PARADIGMAS EXPERIMENTALES

89

     

La técnica del informe total

89

     

La técnica del informe parcial

89

         

El paradigma de Sperling

89

         

El paradigma de Averbach y Coriell

93

         

Análisis critico de la técnica del informe parcial

94

     

La técnica del enmascaramiento retroactivo

96

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA MEMORIA ICÓNICA

99

     

Capacidad de la memoria icónica

99

     

duración de la memoria icónica

100

     

Contenido de la memoria icónica

101

 

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA ICÓNICA

102

     

Memoria icónica y postimágenes

102

     

Memoria icónica y movimientos oculares

104

     

El lugar de la memoria icónica

105

     

El rol del icón en la percepción

106

Robert G. Crowder

Psicología de la lectura Alianza 1982/85: tabla de contenidos

CAPITULO 2.

Movimientos oculares y lectura rápida, 19, Lectura rápida, 30, Referencias y notas, 37

CAPITULO 3.

Reconocimiento de patrones, 39 Lo que hay que explicar, 39.-Dos teorías de reconocimiento de patrones, 41.-¿Por qué se deben tomar en serio las teorías de rasgos?, 45.-Pandemónium: un sistema de rasgos para el reconocimiento de caracteres, 49.-Experimentos sobre búsqueda visual, 51. Conclusiones, 55.-Referencias y notas, 55.

Cours complet de lecture à vue (Alain Abbott): cuadernos 1 y 2:

Material pedagógico:

Impro-Visor

Jazz Improvisation Advisor for the Improviser

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bibliografía 1
bibliografía 2

 

Amalia Antorrena Jorge Arribas Ramiro García Tito Marcos