AGUADO, ANTONIO (1821-1889) 1

Antonio Aguado, nacido en 1821 y fallecido en 1889, fue profesor de acompañamiento de la Escuela Nacional de Música y Declamación en Madrid.

Según Esteban Algora en su brillante artículo "El acordeón en España en el siglo XIX", varias fuentes citan a Aguado como el autor del primer método para acordeón diatónico escrito en España: por ejemplo, lo cita Victor Pliego en su trabajo de investigación sobre Antonio López Almagro y también anteriormente Antonio Romero y Andía (1815-1886), célebre editor, en un "Extracto del gran Catálogo de Música" publicado por él en 1873 y en el que se cita a Aguado como autor del método "Acordeón. Método elemental y progresivo". A pesar de estas citas, el método no ha sido encontrado hasta la fecha por Algora en ninguna biblioteca, a pesar de la aparición en 1847 de la primera Ley de la Propiedad Intelectual, donde se obligaba al autor a depositar un ejemplar de su publicación en la Biblioteca Nacional y otro en el Ministerio de Instrucción Pública para poder disfrutar de los beneficios de las ventas, el método de Aguado no se encuentra ni en la Biblioteca Nacional ni en la del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tampoco se encuentra registrado en los Boletines de la Propiedad Intelectual de la época, lo cual puede llevarnos a pensar que tal vez dicho método no llegara a publicarse. Otra razón importante para llegar a esta conclusión es que en 1876 Romero encarga a Antonio López Almagro (1839-1907), otro método de acordeón para su citada colección.

AGÜERIA, FERNANDO (1962- ) 2

Compositor, cantante, Doctorado en Historia y director de orquesta nacido el 16 de Octubre de 1962 en Avilés (Asturias). Inició sus estudios musicales como niño cantor en la "Escolanía del Real Sitio de Covadonga", para continuarlos posteriormente en los Conservatorios Superiores de Oviedo, Madrid y Salamanca, así como en numerosos cursos nacionales e internacionales.

Entre sus maestros destacan V.L. Diéguez, A. Yagüe, Luis de Pablo y Luigi Nono en composición y A. Ros Marbá, A. Ceccato y H. Rilling en Dirección de orquesta.

En 1995 obtuvo el 1º premio de composición "Ciudad de Oviedo".

Ha escrito obras para solistas, obras de cámara, corales y sinfónicas siendo estrenadas por destacados solistas y orquestas.

También ha dirigido al "Grupo instrumental de Valencia", grupos instrumentales con Solistas de la O.S. de RTVE y de la Orquesta Nacional de España, "Grupo instrumental de Stuttgart", "R. Filarmonía de Galicia, "O. de jóvenes de Murcia", "O. de jóvenes de Asturias", "Banda sinfónica de Buñol", "Banda sinfónica de Cullera" y a la "O.S. Ciudad de Oviedo".

Actualmente es profesor en el "Conservatorio Superior de Asturias", donde también dirige la "Orquesta de cámara" y el "Coro de cámara" de dicho centro.

Conoció el acordeón de bajos convertor mediante Salvador Parada, a quien escribió la obra "Mechanic man" para acordeón solo. Es una obra de una dificultad como para incluirla en los cursos 3º o 4º de Grado Medio LOGSE. La obra tiene tres secciones: En la primera trata de investigar distintos efectos sonoros como clusters, efectos percusivos (caja, obstinato en fa...), distorsiones,... utilizando el material interválico de muy diferentes maneras. La sección central está bien diferenciada, al estar basada en juegos contrapuntísticos, para en la tercera sección volver a la temática de la primera. Fue finalizada en enero de 1997 y estrenada ese mismo año en el salón de actos del "Conservatorio Superior de Asturias" en Oviedo. Su duración aproximada es de 3'30''.

Recientemente ha compuesto  "Concertino" para acordeón y orquesta.

AIZPURUA, PEDRO 3

Es licenciado en filosofía y teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), estudios que alternó con los superiores de piano, órgano y composición en el Conservatorio Superior de San Sebastián.  Estudió también musicología con J. Chailley y Samuel Rubio.

Ocupó el cargo de organista de la Universidad Pontificia de Comillas, al servicio de la célebre "Schola Cantorum" y ha dado recitales de solista tanto en España como en el extranjero. También ha grabado un disco de órgano y dulzaina en la "Fundación Juan March" de Madrid, en la que él mismo es el autor de las armonizaciones de 12 melodías castellanas. Ha colaborado como organista con el "Coro Universitario de León" en la grabación de las "Musikalische Exequiem" de Heinrich Schütz y obras de C. Patiño. Actualmente es canónigo-maestro de la capilla de la "Catedral Metropolitana" de Valladolid.

Fue fundador y director del Coro de Cámara del Conservatorio de Valladolid, con el que ha grabado un disco de repertorio del cancionero de Segovia y de Palacio. Actualmente dirige la "Coral Vallisoletana".

Es autor de 3 volúmenes de teoría y práctica coral.

Ha escrito obras para coro, orquesta, dos pianos, órgano,... De su obra destaca la cantata "Las Edades del Hombre", que se estrenó en el concierto inaugural de la exposición del mismo nombre interpretada por el "Coro Nacional de España" y la "Orquesta Sinfónica de Castilla y León" dirigida por Max Bragado.

Ha colaborado con las revistas especializadas "Melodías", "Revista Española de Musicología" y "Tesoro Sacro-musical", así como con las publicaciones de música coral litúrgica de la "Comisión Interdiocesana de Euskadi".

Es académico de la "Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción" de Valladolid.

Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Valladolid, centro del cual ha sido director durante 9 años.

ALADRO VICO, DAVID (1967- ) 4

Nació en Madrid en 1967. Estudió composición en el Conservatorio Amaniel, Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorium Van Amsterdam, con los profesores E. Blanco, A. García Abril, Z. De La Cruz, A. Douw,...logrando Matrícula de Honor en las asignaturas de Composición 1, Composición 3 y Mención de Honor en Composición 4.

Fue adjudicatario de la ayuda a Jóvenes Compositores de la Comunidad de Madrid, 1995 y ha realizado cursos sobre composición con F. Donatoni, C. Halffter, L. De Pablo, M. Sotelo, J. Evangelista, Polo Vallejo, S. Arom, B. Ferneyhough, J. Jayaprakash, H. Lachenmann y otros.

Ha estrenado obras en el Ateneo de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional ("Ensayos sobre técnicas rítmicas" estrenado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid), entre otros lugares.

Fue Premio de Composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en el 2001.

Actualmente prepara su tesis doctoral sobre psicología del ritmo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Pertenece al "Grupo Talea" de jóvenes compositores de Madrid.

Ha escrito una obra utilizando el acordeón: 9 monotipos, estrenada por Gorka Hermosa en el Monasterio de Valbuena (Valladolid) el 10 de Agosto de 2002, dentro del ciclo "Las Edades del Hombre".

ARAGÜES, TOMÁS 5

Nacido en Albalate del Arzobispo (Teruel) y trasladado desde niño a Barakaldo primero, Salamanca y San Sebastián después, recibió de su padre las primeras lecciones de música.

Destacado pedagogo y director-intérprete, sin embargo su labor más fecunda se sitúa en el terreno de la composición. Cuenta en su haber con numerosas contribuciones al mundo de la música, desde sus años de dedicación a la docencia musical en la década de los sesenta en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Conservatorio Municipal de San Sebastián, hasta la dirección de Orquesta del Conservatorio Donostiarra, la fundación del Conjunto Barroco de San Sebastián, la dirección del Coro Easo, su colaboración destacadísima con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y como director del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.

Ha ensayado a lo largo de su carrera musical todos los géneros y formas musicales. Enumerar todas sus composiciones sería una tarea muy extensa, dado que cuenta con más de cuatrocientas obras, entre las que pueden destacarse: Cuatro espacios sinfónicos (1984), Misa en Castellano (que adquirió una relevancia especial en un momento crítico de su carrera, y cuya popularidad se extiende a todos los países de habla hispana), Concierto para violín y orquesta (1988), Cuarteto Modal (Obra encargo de la 50ª Quincena Musical de Donostia, de 1989), Euskal Requiem,...

Ha obtenido numerosos e importantes premios de composición en distintos certámenes, tanto nacionales como internacionales.

Ha compuesto varias obras utilizando el acordeón:

Tríptico Vasco (15'47''): obra para orquesta de acordeones en tres movimientos: 1- Zortziko y Canción, 2- Ara nun diran y 3- Aldapeko. Está editada en la editorial Hauspoz en 2003. Bajo una raíz popular entroncada en melodías de tradición milenaria, se van desarrollando las ideas de un rico y variado contrapunto pero sin perder un ápice de frescura ni el sustrato popular.

Suite del Renacimiento (15'18''): obra para orquesta de acordeones en 4 movimientos: 1- Introducción, 2- Pavana, 3- Gallarda y 4- Giga Final. Es una música de inspiración más clásica; suite que bien pudo ser firmada en el siglo XVII. Sin perder sus características señas de identidad empasta muy bien con la tímbrica particular de la agrupación para la que está escrita.

Concierto en Do menor (17'03''). Es una obra muy virtuosa, siempre con una rica coloratura, que hace que se desarrollen plenamente todas las cualidades esperadas en un Concerto.

Todas estas obras han sido dedicadas, estrenadas y grabadas en un CD (grabado para la casa de discos IZ en 1997) por la "Orquesta de acordeones del Conservatorio Superior de Música de Donostia", dirigida por Mikel Bikondoa.

Además también ha autorizado transcripciones de Mikel Bikondoa de algunas obras sinfónicas suyas para orquesta de acordeones como la "Suite Romántica" (música para Ballet) o el "Concierto para txistu y orquesta sinfónica".

AURREKOETXEA, MAITE (1971- ) 6

Nació en Bilbao en 1971. Ingresa en el Conservatorio "Juan Crisóstomo" de Arriaga" de Bilbao donde cursa sus estudios musicales con los profesores Rafael Castro y Juan Cordero entre otros. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música "Jesús Guridi" de Vitoria/Gasteiz donde estudia Composición bajo la dirección de Carmelo A. Bernaola y Antonio Lauzurika, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo estudia Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique García Asensio. Recientemente ha sido becada por la fundación BBK para ampliar sus estudios de composición.

Entre sus obras se encuentran piezas para conjunto instrumental, obras electroacústicas, tríos, cuartetos, un Concierto para clarinete y orquesta sinfónica... algunas de las cuales han sido programadas en los Festivales de Música electroacústica de Vitoria, En el Festival Internacional de Música de Alicante, Muestra de Música electroacústica de Cuenca...

Ha escrito tres obras utilizando el acordeón de bajos cromáticos:

"Besarkada Batekin" para acordeón solo y cinta magnética fue estrenada el 29 de Junio de 1998 en el "Palacio de los Condes de Gabia" de Granada, dentro del "Festival de Música y Danza de Granada" por Iñigo Aizpiolea. Aunque la compositora tocaba el acordeón en su infancia, fue Iñigo Aizpiolea quien le presentó las posibilidades del acordeón de concierto. Según la compositora "Con un abrazo sujeto al acordeón y puedo sentirlo cerca, muy cerca de mí. Y de ese abrazo surge la música, la que hacemos entre los dos; porque a veces es el mismo instrumento el que puede guiar al compositor, dictándole melodías, suspiros, silencios... En "Besarkada Batekin" ha sido el mismo acordeón para el que he escrito esta pieza, ese ser en blanco y negro, el que ha sugerido los ambientes que he creado, empleando todo el arco iris de sus timbres... Está dedicada muy especialmente a mi primo Iñigo." La obra dura 9' aproximadamente y por su complejidad técnica es sin duda de un nivel de fin de Grado Superior LOGSE. Además de Iñigo Aizpiolea, quien la interpreta regularmente en sus recitales, también ha sido interpretada entre otros por Angel Huidobro, en un ciclo que el S.G.A.E .dedicó a varias compositoras.

"Un arrebato" es un trío para violín, acordeón y piano. La finalizó el 23 de octubre de 1999 y fue estrenada por Iñigo Aizpiolea (acordeón), Cristina Bertiz (violín) y Sergio Martínez (piano) en la "Sala Maurice Ravel" de Irún el 27 de Noviembre de 1999. La compositora dice "Así comienza la pieza, con un arrebato, un aliento de fuerza, de pura energía... , que es compartido a modo de diálogo por el trío y que se disuelve en una frase interrogante. Esta sección tiene su reflejo a continuación, en un desarrollo mediante una textura más densa; en este caso, la unión "acordeón-violín" continúa inspirándose en el motivo inicial, en contraposición con el piano, que asume un papel concertante. La segunda sección parte de una atmósfera mucho más apaciguada; se trata de un acorde estático que va surgiendo en sentido descendente y que va a verse sorprendido por sucesivas "llamadas de atención", que conducirán la música hacia un panel móvil de alturas fijas, lo que nos permite tomar un respiro... ¡Por fin una ráfaga de aire... ! ! ! El último suspiro es un canto más lírico, que irá creciendo en intensidad y en poder rítmico, como homenaje oculto a una música arrebatadora..." Su duración aproximada es de 8'.

"Zurrunbilo" para saxofón alto/barítono, percusión y acordeón fue estrenada el 20 de diciembre del 2000 en el "Festival de Música contemporánea de Bilbao por el trío "Oiasso Novis" formado por Iñaki Alberdi (acordeón), Josetxo Silguero (saxofón) y Jesús Mari Garmendia (percusión).

AYNÉ, JUAN 7

Residente en Barcelona, publicó en 1894 un método para acordeón diatónico por cifra editado por Andrés Vidal y Lafite: "Método de acordeón al alcance de todas las inteligencias sin necesidad de maestro".

Celestino Pérez García en su "Suplemento al método completo para acordeón sistema alemán y cromático, crónica acordeonística" de 1890 hace una crítica de este método: "El título (del método) será largo, pero tiene mucha gracia, porque eso de "al alcance de todas las inteligencias..." Vamos no me "jaga" usted reír, que tengo el labio partío. Respecto a sus "reglas", porque éste también las tiene, y a los 15 numeritos de música para acordeón de un teclado, suprimimos todo comentario. Este método es una reproducción del "Instrucción Universelle Acordeón Schule", y ya sabemos que las reproducciones de una cosa mala resultan peores. Mucho ojo, señores editores, y no arriesgarse con publicaciones de esta índole, pues desde ahora y "peñola" enristre, estoy dispuesto a librar descomunal pelea con todo el que saliere al palenque musical, sin otros títulos que los que buenamente quiso apropiarse".

BALADA,  LEONARD (1933- ) 8

Nacido en 1933 en Barcelona. Después de estudiar en su ciudad natal y en la Julliard School de Nueva York, ha residido muchos años en los Estados Unidos como profesor (dirige desde hace años el departamento de composición musical de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh), desarrollando allí una amplia carrera de éxitos. Realmente Balada, aunque no se hay desconectado nunca de la vida musical española, ha acabado por ser un músico más americano que europeo en cuanto a su mentalidad creativa. Su música ofrece un perfil ecléctico y eminentemente práctico que, sin desdeñar elementos de vanguardia que maneja con desenvoltura, recoge varias tendencias estéticas unidas a través de un pragmatismo expresionista que a veces, es hasta oportunismo. Eso sí todo desarrollado con un dominio absoluto de los recursos de un oficio realmente deslumbrante.

Balada ha cultivado la escena con los ballets "La casa" (1965), "Triángulo" (1965) o "City" (1959) y las óperas "María Sabina" (1969), sobre textos de Camilo José Cela, que es una de sus obras más conocidas (el compositor le llama "tragedia sinfónica" y no ópera pero se puede representar y de hecho se ha representado), y "Zapata" (1986). También se ha acercado en varias ocasiones a la cantata como "Las moradas" (1970), sobre Santa Teresa, "Ponce de León" (1970) o "Torquemada" (1980).

En la orquesta, donde se muestra como un hábil manipulador de las mejores técnicas de instrumentación, alterna pasajes experimentales con otros de realismo descriptivista, con los que logra grandes éxitos más que en España en los Estados Unidos. Entre su producción están "Música tranquila" (1960), "Concierto para piano y orquesta" (1964), "Concierto para guitarra y orquesta nº1" (1965), "Guernica" (1966), "Sinfonía concertante para guitarra y orquesta" (1972), "Concierto para guitarra y orquesta" (1976), "Sinfonía en negro para Martín Luther King" (1968),  "Cumbres" (1971), "Steel Symphony" (1972),... Todas estas obras practican una especie de realismo expresionista de tendencia ecléctica. Más abstracta y atractiva es sin duda "Auroris" (1973), pero tras ella. Ballada empieza a practicar ciertas relaciones con la música española desde una óptica que debe acercarse a la convencional de las orquestas americanas. Así, el "Homenaje a Casals" (1975) o el "Homenaje a Sarasate" (1975) y más todavía en "Tres anécdotas con castañuelas solistas. No lo es menos en "Sardana" (1979), Quasi un pasodoble (1979) y con referencia a la música mexicana, en la "Suite de Zapata" (1988).

Su música de cámara suele ser más libre y menos concreta. Así "Geometrías 1" (1966), para conjunto, "Geometrías 2" (1967), para cuarteto, o "Geometrías 3" (1968), para bandoneón, instrumento al que en 1970 dedica también un "Concierto". La "Sonata para 10 vientos" (1980) es un ejemplo del mejor Balada.

En el terreno vocal señalemos "Cuatro canciones de la provincia de Madrid" (1962), "Tres cervantinas" (1967), "Tres epitafios de Quevedo" (1971) o la pieza coral "Voces (1971). También es autor de música para piano o guitarra. Entre estas últimas hay que citar por su importancia intrínseca "Analogías" (1967).

Si la música de Balada está sujeta a numerosos vaivenes derivados de los canales comerciales americanos, no es menos cierto que de su amplio eclecticismo estético y técnico extrae los componentes de una personalidad característica que en muchas ocasiones tiene un fuerte impacto.

Ha utilizado el acordeón en dos obras:

"María Sabina".  Es una de sus óperas más interesantes. Fue escrita en 1969  y también ha sido interpretada como obra sinfónica para orquesta, coro y recitador. En España no se estrenó hasta 1999 en el "Festival de Música de Alicante", donde Angel Huidobro participó como acordeonista.

 "No res" ("Nada" en catalán), es una cantata para orquesta sinfónica (con el acordeón como integrante de ella), coro y recitador, estrenada en 1997  por la "O. Ciudad de Barcelona" dirigida por Laurence Foster y el "Coro Nacional de España", siendo Dioni Chico la acordeonista. Está obra trata de expresar el dolor del compositor a la muerte de su madre y utilizó el acordeón "por ser un instrumento que puede aguantar y variar la dinámica de un modo muy interesante" según el compositor.

Este compositor ya había utilizado la lengüeta libre en varias obras para bandoneón:

 "Geometrías 3" de 1968, para bandoneón solo estrenada en Nueva York el 7/12/1968. Editada en General Music Publishing co. 5 minutos de duración aproximada.

"Minis" de 1969, para bandoneón solo, estrenada el 1/3/1969 en Nueva York. Editada en General Music Publishing co. 6 minutos de duración aproximada. 

"Bandoneón Concierto" (1970) para bandoneón, orquesta de cuerda y dos percusionistas. 18 minutos de duración aproximada. Editada en General Music Publishing co. .

BAQUERO Y LEZAÚN, MANUEL 9

Residente en Bilbao, afirma ser uno de los primeros en aficionarse al instrumento en dicha ciudad. Publica en Bilbao, un método de acordeón por cifra titulado "El Universal" (Nuevo y sencillísimo método para aprender a tocar el acordeón con perfección en poco tiempo sin necesidad de maestro), realizándose siete ediciones del mismo y siendo premiado en la Exposición Aragonesa de 1888. En su séptima edición de 1892, afirma llevar quince años dedicado a la reparación, reforma, enseñanza y publicación de varios métodos, con la intención de facilitar el desarrollo del instrumento.

BAUTISTA, JULIÁN (1901-1961) 10

Nació en Madrid el 21 de Abril de 1901; murió en Buenos Aires el 8 de Julio de 1961. En su ciudad natal fue alumno de Conrado del Campo y profesor de armonía del Conservatorio de Madrid. Fue una de las personalidades más bullidoras de los comienzos de la Generación del 27 con una música colorista, tendente a una modulación que no le acerca al atonalismo y de rasgos neoclásicos. Buena parte de su producción anterior a la Guerra Civil se perdió con la misma y, a su término, se instalará definitivamente en Buenos Aires. Muy probablemente, Bautista ha sido uno de los compositores de la Generación a los que el exilio ha perjudicado. Puesto que si para algunos no fue nocivo, al menos lo superaron, como con Gerhard y Rodolfo Halffter ocurre, Bautista no llegó a evolucionar en el ambiente argentino donde se insertó bien pero donde la vida no le fue fácil y tuvo que gastar gran parte de sus energías en la composición de música cinematográfica.

Ya en su etapa española, Bautista nos ofrece obras de interés como la suite pianística "Colores" (1921) o los "Tres preludios japoneses" (1927), además de la "Obertura grotesca" (1932). En Argentina producirá obras netamente españolas como el "Cantar del mío Cid" (1947) para solos, coro y orquesta, o la importante obra coral "Romance del rey Rodrigo" (1956), sin olvidar los "Cuatro poemas gallegos". Sin embargo, es en la obra orquestal abstracta donde su posibilidad de evolución es mayor como lo demuestran sus dos sinfonías, la "Sinfonía breve" (1956) y la "Sinfonía Ricordiana" (1957), desigualmente desconocidas en España (La "Sinfonía breve" se ha tocado en Madrid en una ocasión y la "Sinfonía Ricordiana", obra más importante, no ha sido aún estrenada en España). También se pueden mencionar tres cuartetos (1922,1926 y 1958) y la "Sonata concertata a 4" (1938) para piano y cuerda. Pese a pertenecer a una generación donde hay varios ejemplos de gran longevidad, la vida de Bautista no fue demasiado larga y quizá su evolución mayor no pudo llegar. En todo caso, se trata de un autor de singulares características y buena calidad, que sigue siendo mal conocido en España.

Escribió una obra utilizando el acordeón:

"Canzoneta-tarantella", compuesta en 1945 para acordeón, tenor, barítono, coro, 2 violines, chelo, contrabajo, guitarra, piano y percusión.

BERENGUER, JOSEP MANUEL (1955- ) 11

 Nacido en 1955 en Barcelona, estudió guitarra, ejerciendo profesionalmente como ejecutante y profesor, y además se vinculó a Phonos estudiando con Brncic y Callejo. Ha estado también colaborando con el grupo experimental de Bourges. Entre su música electroacústica destaca muy especialmente " Música en la noche" (1985) (premiada en el "Concurso Internacional de Bourges), de gran aliento poético e imaginativo que se ha hecho muy conocida internacionalmente. Mezcla de instrumentos y electrónica son otras obras como "A florats", "El ponent excessiu" y sobre todo, "Color" (1987)

Utilizó el acordeón en obras de cámara como "Gente Nueva" de 1982, para piano eléctrico, clarinete en Sib, acordeón, sintetizador y 2 guitarras, y "Bulería a Menorca"  de 1982, para 3 sintetizadores, guitarra, guitarra de 12 cuerdas, clarinete en Sib y 2 acordeones, ambas estrenadas por R. Peraire, C. Seto, V. Pérez, A. Caihuelas, J. Gorrobé y J.M. Berenguer en Enero de 1982 en Barcelona.

BIKONDOA, MIKEL (1942-) 12

Mikel Bikondoa Elizegi nació el 13 de Septiembre de 1942 en Donostia-San Sebastián. Inició sus estudios de acordeón bajo la batuta de su padre (Diego Bikondoa) con el profesor José Aduriz en Donostia. Con él estudió también solfeo y armonía. Posteriormente estudio piano con Lapiudo y composición con Escudero.

Es Catedrático de Acordeón del Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián, donde ingresó como profesor en el curso 64/65. Donde ha sido profesor de destacados acordeonistas como José Antonio Hontoria, Carlos Iturralde, Iñaki Ayerbe, Juanjo Orobengoa, Angel Belio, Javier Muguruza, Agustín Santano, Mª Ángeles del Val, Enrique Ugarte, Elixabete Illarramendi, Josune Otxotorena, Anne Landa, Miren Gabirondo, Susana Cencillo, José Manuel Crespo, Jesús Mozo,...

Ha conseguido numerosos galardones como el Premio Nacional de Acordeón en los años 1962,1963 y 1964, fue el primer acordeonista de la Península Ibérico que consiguió el 1º premio en el Trofeo Mundial de Acordeón en 1966.

Ha sido uno de los grandes impulsores del acordeón en Gipuzkoa, instaurando su academia particular de acordeón con ramificaciones en Donostia, Irún y en el resto de Gipuzkoa.

Fundo la "Editorial Bikondoa", donde editó muchas de sus composiciones, así como de otros compositores. También fue el fundador de la Confederación Guipuzcoana de Acordeón.

Es director de la "Orquesta de acordeones del Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián", desde su fundación en 1970. La orquesta desde su inició desarrolla una tarea pedagógica entre sus componentes, complementaria de la propia de la Cátedra de Acordeón. Ha logrado numerosos premios, en los que cabría destacar el 1º premio en la Copa Mundial celebrada en Folkestone (Inglaterra, 1984).

Han estrenado obras originales de compositores como Tomás Aragües, Francisco Escudero, Goienetxe, López de Luzuriaga, Tomás Marco,... Ha realizado multitud de transcripciones para orquesta  de acordeones entre ellas obras de compositores clásicos como Albinoni, Babell, Bach, Beethoven, Bieldieu, Brixi, Cimarosa, Danzi, Dvorak, Falla, Gershwin, Giuliani, Grieg, Haydn, Hummel, Katchaturian, Larregla, Larsson, Liszt, Milhaud, Moreno Torroba, Mozart, Offenbach, Rimsky Korsakov, Rodrigo, Rossini, Schubert, Strauss, Suppé, Tchaikovski, Telemann, Vivaldi,... transcripciones de obras originales para acordeón solo como Galla-Rini, Jacobi, Lundquist, Nagaiev, Semionov, Tchaikin, Trojan, Zolotariev,... y de músicos vascos como Jose Mª Iparragirre, José Luis Iturralde, Jesús Guridi, Joaquín Silguero, Pablo Sorozabal, José Mª Usandizaga, Goyeneche,...

Ha escrito numerosas obras para acordeón de bajos standard, todas ellas con marcado carácter pedagógico: "El pequeño Kosako (Czardas)", "El pajarillo Burlador (Fantasía)", "El soldadito irunés (Fantasía)", "La princesa easonense (Obertura)", "Ruriko", "Caballo veloz (Obertura)", "El príncipe azul (Obertura)", "Los sueños de la bella princesa (Obertura)", "Rapsodia Eslava nº1 en Re M" (todas ellas editadas por la Editorial Bikondoa en 1960); "Agur jaunak", "Gazteen dantza", "Eulitzaren dantza", "Arina nago", "Ollar Kanta", "Donostiako iru damatxo", "Artikutza", "Aurresku (Asierako soinua, Andreen deieko soinua, esku aldatzeko soinua)" (editadas en la editorial americana R.C.A., en 1963); "Maritxu (Tema con variaciones)" y "Donosti da Donoki (Capricho Vasco)" (editadas en la Editorial Bikondoa en 1975) y "Mi sueño sandío" (editada también en la Editorial Bikondoa en 1980).

Ha escrito obras para orquesta de acordeones como "Donosti da Donoki (capricho vasco)", "Herniozabal (suite)", "Mi sueño sandio", "El pajarillo burlador", "La princesa easonense" y  "El pequeño Kosako".

También ha escrito dos métodos para acordeón: "Método de acordeón moderno op.1000" y "Escalas, arpegios, acordes y estudios para todo tipo de acordeones, op.1001".

BLARDONY, SERGIO (1965- ) 13

Compositor y guitarrista nacido el 13 de Julio de 1965 en Madrid. Inició sus estudios musicales elementales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid como alumno libre y realiza los cursos medios y superiores de forma autodidacta. Posteriormente ha estudiado con Roberto J. de Vittorio y José Luis de Delás. También ha asistido a curso de análisis y composición con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heiz-Klaus Metzger,...

En 1995 obtiene el 1º premio de Composición de la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E.).

Ha estrenado obras en el Auditorio Nacional de Madrid (tres veces), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (dos veces), "I Festival de Música Española" de San Petesburgo (Rusia), "XI Festival de Música Española de León", Círculo de Bellas Artes de Madrid, "Ciclo de Juventudes Musicales y el Ayuntamiento de Madrid", Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, Teatro Real de Madrid, "Festival de Música Contemporánea COMA'99", "Congreso Internacional de Saxofón de Montreal" (Canadá)...

Ha editado siete de sus obras en la Editorial Pygmalion, una en el EMEC (Editorial de Música Contemporánea Española) y otra en la Asociación Madrileña de Compositores.

Algunas de sus obras han sido transmitidas y/o grabadas por Radio Clásica de RNE.

En 1997 fue miembro del jurado del Premio de Composición SGAE y está apunto de publicar un libro teórico-práctico de composición: "Contrapunto estructural".

Ha escrito 3 obras para orquesta sinfónica, 5 dúos, 4 cuartetos, 7 obras para diferentes conjuntos instrumentales, 6 obras para solista, dos conciertos para diversos instrumentos y orquesta sinfónica, una obra para coro y orquesta sinfónica y 9 obras vocales.

Ha utilizado el acordeón de bajos convertor en una obra:

 "Ha dejado de atardecer" para flauta travesera y acordeón, compuesta en 1999 y estrenada en el "Centro Cultural Koldo Mitxelena" de Donostia/San Sebastián por Félix Conde (flauta) y Salvador Parada (acordeón). Su duración aproximada es de 5'30''. La obra surgió por petición de estos dos instrumentistas, que trataban de ampliar el repertorio existente para esta formación instrumental. Según el compositor "La obra parte de un diseño gráfico de una obra que empecé a componer para orquesta, pero que finalmente no se estrenó y a su vez ese diseño gráfico partía de otro dibujo, partía de un cuento de Pilar Martín Gila, a quien le hice un dibujo. De lo que parecía ese dibujo surgió la obra y luego curiosamente la estructura de ese cuento era una forma Sonata, algo que salió sin pretenderlo. La obra está pensada para el acordeón por ser un instrumento multitímbrico, pero también podía haber sido para órgano u orquesta".       

BURGOS, ROBERTO 14

Nació el 7 febrero de 1951. Desde los 8 años tocaba el acordeón de oído por afición, influido por su padre que también lo hacía. Estudió dos años de solfeo en el antiguo Real Conservatorio de Música de Madrid y 5 años de instrumentación (piano) en la misma institución (1962 a 1966).

Durante los años 1970 a 1975 estudió acordeón, primero por un curso por correspondencia (Academia CCC) y luego con un profesor particular, durante 3 años.

Durante esos años estuvo tocando el piano en diversos foros: cafés, mesones de Madrid, salas de fiesta, de solista y con otros instrumentistas. En 1973 formó parte de un conjunto instrumental llamado "Los Zónulas", actuando durante 4 años, alternando el piano con el acordeón, según las necesidades, Actuando en muchos foros de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia, sobre todo.

En 1975 estudió elementos de armonía, con un profesor particular.

En 1976 estuvo contratado en un Mesón de Madrid como acordeonista, con el sueldo que los clientes le proporcionaban como propina en la barra del establecimiento.

A partir del año 1979, debido a la realización de otros estudios en la Universidad (de la que formó parte de la Tuna Universitaria como acordeonista, 1972 a 1974) la actividad quedó relegada a tocar con muchísima menos frecuencia y, sobre todo, en eventos de amigos y familiares.

La mayor parte de sus composiciones para acordeón-piano datan de estas fechas (1968 a 1979). La mayor parte de la siguiente actividad la ha dedicado a transcribir obras de piano.

Ha escrito varias obras para acordeón de bajos standard:

"Marcha Pulido": "Pieza de marcado carácter deportivo. Dedicada a un amigo que me ayudó mucho en mi enseñanza del instrumento".

"El Viajero": "Marcha que alude al ritmo frenético de la vida. Dedicada también a un amigo al que parecía que le faltaba el tiempo".

"Melodía en Fa": "Suave pieza, tipo bolero (sin letra) con gran variedad de tonalidades".

"Melodía en Sol": "Pieza parecida a la anterior".

"Vals en Do m": "Vals de marcado carácter clásico, con pasajes algo brillantes (abundantes tresillos)".

"Vals en Si m": "Vals de carácter melancólico, también al modo clásico".

"Melodía Triste": Pieza-estudio de rápida y briosa introducción que da paso a una línea melódica cadenciosa, triste con abundancia de acordes largos, repetido en dos octavas diferentes.

"A Graci (Vals)": "Compuesta en agosto de 1968 para piano y adaptada por el propio compositor para acordeón años más tarde. Vals de carácter alegre y gracioso. Comienza con una pequeña introducción, cuya terminación de carácter juguetón se repite en muchos pasajes de la obra. La última parte repite la línea melódica pero en tono mayor, para volver al comienzo y terminar como lo hace la introducción. Vals típico de interpretación estudiantil. Nivel de dificultad: Baja. Duración aproximada: 5  minutos. El título alude a nombre de mujer". Fue editada en la editorial Hauspoz en 2003.

"Melodía India": "Compuesta en septiembre de 1972. Melodía de ritmo moderado, intensidad suave y sonoridad muy ligada, con pasajes arpegiados y línea melódica sencilla, de marcado carácter evocador y ensoñador. Termina repitiendo compases del comienzo. Nivel de dificultad: Medio-bajo. Duración aproximada: 4,5 minutos". Fue editada en la editorial Hauspoz en 2003.

"Luzsanca (Rapsodia)": "Compuesta en julio de 1974. Como indica el término rapsodia -ausencia de forma- es una pieza con libertad formal, de marcado carácter centroeuropeo. Su línea melódica alterna pasajes lentos muy expresivos que dan paso a otros de marcado carácter folclórico, a modo de czardas. Nivel de dificultad: Medio-alto. Duración aproximada: 7  minutos. El título alude a nombre de mujer". Fue editada en la editorial Hauspoz en 2003.

"Al Trote":  Fue compuesta en 1974 y es una marcha-fantasía de espíritu alegre y de fraseo sencillo. Puede adaptarse su velocidad al baile. Es  una obra de dificultad media y su duración aproximada es de 6 minutos y medio. Fue editada en la editorial Hauspoz en 2003.

1

Música y Educación nº46 (Junio, 2001): Esteban Algora : "El acordeón en la España del siglo XIX".

 

 

2

Biografía y comentarios de la obras: extraídas del curriculum del compositor y comentario de las obras que me envió Salvador Parada.

Biografía y comentario de las obras: "Acordeón siglo XXI nº11". Artículo "El repertorio para acordeón de concierto en el Estado Español (II): Los compositores y sus obras (I)" de Gorka Hermosa.

 

 

3

Biografía: Notas del CD con obras de Aizpurúa editado por "Las Edades del Hombre" de la Junta de Castilla y León.

 

4

Biografía: Extraida del curriculum que me envío el propio compositor.

 

5

Notas del CD editado en 1997 en la discográfica IZ por Orquesta de acordeones del Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián dirigida por Mikel Bikondoa.

"Acordeón siglo XXI nº 9". Crítica de Javier Ramos publicada en la sección "discos".

 

6

Información extraida del curriculum y comentario de las obras de la compositora que me envió Iñigo Aizpiolea.

Biografía y comentario de las obras: "Acordeón siglo XXI nº13". Artículo "El repertorio para acordeón de concierto en el Estado Español (III): Los compositores y sus obras (II)" de Gorka Hermosa.

 

7

Música y Educación nº46 (Junio, 2001): Esteban Algora : "El acordeón en la España del siglo XIX".

 

8

Biografía y comentario de Maria Sabina: "Historia de la música española. Volumen 6: Siglo XX" de Tomás Marco. Editado en Alianza Música. 3ª edición (1998).

Comentario de No Res: Información oral que me trasmitió Dioni Chico.

Comentario de María Sabina: Información oral que me trasmitió Ángel Huidobro.

Comentarios de las obras para bandoneón y todas las fechas de los estrenos: Asociación Catalana de Compositores. Me trasmitió la información Josep Mª Costa.

 

9

Música y Educación nº46 (Junio, 2001): Esteban Algora : "El acordeón en la España del siglo XIX".

 

10

Biografía: "Historia de la música española. Volumen 6: Siglo XX" de Tomás Marco. Editado en Alianza Música. 3ª edición (1998).

Comentario de la obra: Ariadna, Catálogo Automatizado de la "Biblioteca Nacional": Partituras. http://www.bne.es/esp/cat-fra.htm (Dirección extraída del artículo "El acordeón y su pedagogía en internet" de Ixone De La Puente, Naiara De La Puente y Ricardo Llanos" editado en "Acordeón siglo XXI nº16").

 

11

Biografía: "Historia de la música española. Volumen 6: Siglo XX" de Tomás Marco. Editado en Alianza Música. 3ª edición (1998).

Comentarios de las obras: Asociación Catalana de Compositores. Me trasmitió la información Josep Mª Costa.

 

12

Notas del cd de la "Orquesta de acordeones del Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián, editado por IZ en 1997.

Entrevista a Mikel Bikondoa realizada por Miguel Vidaurre en el Diario Vasco, en ¿1974?. Me facilitó la publicación Jose Mari López.

Artículo publicado en la revista "Bidasoan" en 1983 y firmado por Corchea. Me facilitó la publicación Jose Mari López.

"Acordeón siglo XXI nº9" (Abril, 2000): Entrevista con Mikel Bikondoa. Autores: Javier Ramos y Josu Sarasa.

 

13

Biografía: Extraida del curriculum del compositor que me envió Salvador Parada.

Comentario de la obra: "Acordeón siglo XXI nº7": Artículo de Javier Ramos sobre Sergio Blardony.

Biografía y comentario de las obras: "Acordeón siglo XXI nº11". Artículo "El repertorio para acordeón de concierto en el Estado Español (II): Los compositores y sus obras (I)" de Gorka Hermosa.

 

14

Me la proporcionó el propio compositor.